La vivienda es un componente fundamental en la calidad de vida de las personas mayores y el principal instrumento para permitir su envejecimiento integrado en la sociedad. El envejecimiento en la propia casa ofrece continuidad respecto al ciclo vital, es una etapa más de la vida, y esto se percibe muy positivamente por las personas, que lo ven como una continuidad de su vida y no una ruptura.

Se sabe que las personas desean envejecer en su casa de siempre, pero desconocemos si las condiciones de sus viviendas permiten una vejez de calidad; las características de las viviendas pueden convertirse en un impedimiento para un envejecimiento integrado en la sociedad. Surgen así una serie de preguntas: ¿están adecuadamente cubiertas las necesidades residenciales de los mayores en España? ¿a qué problemas se enfrentan para vivir esa vejez en casa? ¿hay situaciones de vulnerabilidad y disfunciones que dificulten esa vida? ¿qué estrategias desarrollan las personas ante esas situaciones? ¿con qué recursos cuentan para mantenerse en su propia vivienda y evitar la institucionalización (ir a residencia)?

Para responder a estas cuestiones el CSIC ha publicado la investigación de Irene Lebrusán Murillo: La vivienda en la vejez: problemas y estrategias para envejecer en sociedad.  La autora se doctoró en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y es investigadora postdoctoral en la Universidad de Harvard. Se ha especializado en vivienda y desigualdad desde una perspectiva internacional.

Deje un comentario

Empresa a la vanguardia en la prestación de servicios sociosanitarios a domicilio. Atendemos tanto a personas que presenten una dependencia temporal o permanente, como a personas independientes, adaptándonos a cualquier tipo de necesidades que puedan surgir.

A10web.es © 2022. All Rights Reserved.