Pluripatología, polimedicación, gran dependencia, complejidad clínica o frecuente deterioro cognitivo son algunas de las características comunes a los pacientes que viven en centros residenciales, en los que muchas veces se desencadenan problemas asociados a los medicamentos o a la administración de los mismos. Son personas que requieren una atención integral, en la que los farmacéuticos tenemos una labor fundamental dentro de los equipos asistenciales para obtener el máximo beneficio de los tratamientos, velar por la seguridad y asegurar la mejor calidad de vida.

Con el objetivo de contribuir a desarrollar las funciones de los farmacéuticos en los centros de mayores, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Edad&Vida han presentado el primer manual de Asistencia Farmacéutica en Centros Residenciales para Personas Mayores, elaborado por un importante grupo de expertos. Un documento pionero en nuestro país que tiene la misión de contribuir a mejorar la calidad de la asistencia farmacéutica y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos en centros residenciales, incrementando la colaboración del equipo asistencial.

Es necesaria la incorporación de un farmacéutico en el equipo asistencial de los centros para personas mayores como profesional responsable y referente en el uso adecuado, seguro y efectivo de los medicamentos. Una colaboración que se sustenta en tres ámbitos de trabajo del farmacéutico en las residencias: dentro del equipo asistencial, en torno a los medicamentos, productos sanitarios y dietoterápicos y en la gestión del depósito de medicamentos. El farmacéutico tiene la misión de velar por la seguridad, efectividad y sostenibilidad de los tratamientos farmacológicos, además de asegurarse de que, tanto los profesionales como los usuarios y su entorno afectivo, tengan la información necesaria para obtener los máximos beneficios posibles de su tratamiento farmacológico.

En este objetivo, tanto la red de 22.102 farmacias como los 368 servicios de farmacia hospitalaria de nuestro país, son estructuras sanitarias fundamentales de apoyo y atención personalizada, dispuestas a prestar servicios de calidad a los mayores. Una colaboración que permite garantizar plenamente el derecho de los ciudadanos a recibir la prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario con las mismas condiciones de igualdad que un paciente que está en su domicilio.

Deje un comentario

Empresa a la vanguardia en la prestación de servicios sociosanitarios a domicilio. Atendemos tanto a personas que presenten una dependencia temporal o permanente, como a personas independientes, adaptándonos a cualquier tipo de necesidades que puedan surgir.

A10web.es © 2024. All Rights Reserved.