La próxima temporada de gripe amenaza con ser más virulenta para la población y, en consecuencia, tensionar el sistema sanitario español, tal y como se expuso en un encuentro organizado por Seqirus, uno de los mayores fabricantes de vacunas antigripales a nivel mundial, con motivo de la celebración del Día de la Gripe de la UE.

Los expertos prevén que la circulación simultánea de los virus la gripe y de Covid-19 supondrá un elevado riesgo para la población en general, y en especial para los colectivos vulnerables, como las de edad avanzada, ya que las personas que padecen ambas enfermedades pueden tener casi el doble de probabilidades de morir respecto a las que sólo padecen el Covid-19. Cabe destacar que solo la gripe provocó 6.300 muertes en la temporada 2018-2019, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

Además, las medidas de prevención para reducir la transmisión del Covid-19 y el confinamiento, que conllevó la drástica caída de viajeros internacionales, provocaron una mínima circulación del virus de la gripe en la temporada 2020-2021, de forma que la población apenas estuvo expuesta a la gripe y, como consecuencia, el nivel de inmunidad colectivo natural actual frente a la gripe es muy bajo.

En esta situación de incertidumbre, acelerar la vacunación antigripal es más importante que nunca para proteger a la población en general y prioritariamente a los grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, y evitar así que el sistema sanitario se sobrecargue.

En este sentido, la eurodiputada y ex ministra de Sanidad Dolors Montserrat, coordinadora de este encuentro, destaca que «al entrar en nuestro segundo año de circulación conjunta de la gripe y la Covid, podemos predecir una notable sobrecarga de los recursos sanitarios en toda Europa. Por lo tanto, es fundamental que las naciones de toda Europa aprovechen la vacunación frente a la gripe para proteger a sus poblaciones de riesgo y evitar que los servicios sanitarios se vean desbordados por el aumento de la demanda«.

Por su parte, Toni Lloret, director general de Seqirus para el Sur de Europa, subraya que “es determinante que todos los actores involucrados en la vacunación frente a la gripe sigamos trabajando conjuntamente para elevar los niveles de conocimiento, sensibilización y concienciación entre la población hacia la vacunación antigripal, transmitiendo una respuesta igual y transparente en el país, y enfatizando la importancia de la prevención a nivel global».

“La vacunación es, sin duda, la mejor herramienta que tenemos para prevenir enfermedades, salvar vidas, dar ejemplo y transmitir un mensaje positivo hacia la sociedad de que las vacunas funcionan y debemos utilizarlas”, destaca Lloret.

«La próxima temporada de gripe tiene el potencial de ser más severa y es una cuestión de urgencia que los grupos de riesgo se vacunen«, advierte Beverly Taylor, Jefe de Asuntos Científicos de la Gripe de la OMS y Líder de IFPMA en Seqirus. «Para maximizar la protección de los grupos prioritarios, será fundamental planificar y ejecutar los programas de vacunación de manera que se garantice un acceso cómodo y una entrega oportuna de las vacunas antigripales. Esto incluye los actuales desarrollos en la coadministración de la vacuna frente a la gripe estacional con las vacunas COVID-19″, señala.

Los expertos también hacen hincapié en la necesidad de garantizar una formación adecuada de los profesionales sanitarios para fomentar la sensibilización hacia la vacunación antigripal en toda Europa, así como en la importancia de las campañas de comunicación pública eficaces dirigidas a los colectivos prioritarios, que abordan los desafíos únicos asociados a la Covid-19. En este sentido, es fundamental ayudar a los grupos poblacionales de riesgo a entender que las vacunas antigripales se consideran seguras, eficaces y son la principal medida para prevenir la gripe.

Tal y como indican desde Seqirus, en el caso de España, esta temporada 2021-2022 será la última para la que se compren vacunas trivalentes, dando paso al incremento de las vacunas de cuatro cepas. Desde la primera semana de octubre, esta compañía ya suministra vacunas de la gripe a aquellas Comunidades Autónomas con las que ya tiene firmados los contratos.

Deje un comentario

Empresa a la vanguardia en la prestación de servicios sociosanitarios a domicilio. Atendemos tanto a personas que presenten una dependencia temporal o permanente, como a personas independientes, adaptándonos a cualquier tipo de necesidades que puedan surgir.

A10web.es © 2024. All Rights Reserved.