El cuidado de los pies es esencial en las personas que sufren diabetes, no en vano el 20% de los diabéticos que ingresan en el hospital lo hace por problemas en los pies, tal y como advierte el Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA).

Tal y como señalan desde COPOMA, algunas de las complicaciones más comunes están directamente relacionadas con los pies. Según los últimos estudios del Consejo Oficial de Podólogos de España, el 20% de las personas con diabetes que ingresan en el hospital lo hace por problemas en los pies. Uñas encarnadas o helomas infectados son tan solo algunos ejemplos de anomalías que, si no se tratan de manera precoz, pueden llegar a ocasionar graves problemas de salud.

Tal y como refleja este estudio, debida a la neuropatía periférica que suelen padecer estas personas hasta un 34% de las personas diabéticas pueden desarrollar úlceras en el pie a lo largo de su vida. Esto supone, por un lado, que su cuerpo no es capaz de sanar igual, y por otro, que tampoco sienten el dolor de la misma manera que alguien que no tiene esta enfermedad.

Una úlcera o infección en los pies de una persona diabética tiene gran riesgo de evolucionar hacia una amputación. De hecho, 5 de cada 6 amputaciones no traumáticas que se practican en pies son en pacientes con diabetes, advierte COPOMA.

Desde este Colegio se recalca que los datos en España son realmente alarmantes y, por la falta de prevención, no mejoran con el paso del tiempo. Concretamente, el riesgo de amputación por Pie Diabético en España es de 52 por 100.000 habitantes, muy por encima de la tasa de muchos otros países europeos como Francia o Italia.

Por ello, los profesionales de la Podología hacen hincapié en la necesidad de concienciar sobre la importancia de la prevención. Pues, el 70% de los problemas de los pies podría resolverse con la Atención Primaria de un profesional de la Podología,sin llegar al hospital, y el 80% de las amputaciones podrían evitarse.

La diabetes afecta a 382 millones de personas en todo el mundo. Según indica la OMS, se trata de una enfermedad global que provoca por diversas complicaciones relacionadas con la misma más 4 millones de muertes al año. De hecho, se prevé que será para el año 2030 la séptima causa principal de muerte.

Deje un comentario

Empresa a la vanguardia en la prestación de servicios sociosanitarios a domicilio. Atendemos tanto a personas que presenten una dependencia temporal o permanente, como a personas independientes, adaptándonos a cualquier tipo de necesidades que puedan surgir.

A10web.es © 2024. All Rights Reserved.