Norbert Bilbeny
filósofo y catedrático de la Universidad de Barcelona ha publicado «La enfermedad del olvido. El mal de Alzheimer y la persona», un libro que profundiza en los aspectos éticos de la Enfermedad de Alzheimer y en cómo afecta a los pacientes y sus familias la pérdida de identidad de quienes ya no recuerdan ni su nombre.

Esta obra, esclarecedora y dolorosa al mismo tiempo, describe un drama en el que se cruzan dos inocencias: la del enfermo y la de su familia. Para su autor, «el Alzheimer pone a prueba a la Humanidad» y, además, «la pérdida de la mente es algo que se teme como pocas cosas», asegura.

Geriatricarea, Enfermedad del olvido, Alzheimer



Entre los temas que se abordan en este libro, el autor destaca la importancia de la familia en el proceso del cuidado de la persona con demencia y señala que la sociedad actual, cada vez más fragmentada e individualista, debería funcionar como «una unidad de afecto en sustitución de la familia«. 

Para Bilbeny, mantener intacta la identidad de la persona, –a pesar de que ni ella misma sepa quien e –, «la personeidad», es fundamental. «Suelo compararlo con una vela: la cera se va consumiendo pero la llama sigue. La persona es esa llama, está ahí hasta el final. Sigue siendo un ser que como todos tiene un valor esencial: la dignidad«, afirma.

La enfermedad del Alzheimer es una realidad que afecta en España a más de 800.000 personas y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), para el año 2050 afectará a 1,5 millones de personas, convirtiendo a España en uno de los países del mundo con mayor proporción de casos de Alzheimer entre las personas mayores de 60 años.

El Alzhéimer es la enfermedad del olvido. El paciente no nos reconoce ni sabe quién es, pero está ahí; sonríe, es una persona. Este libro introduce al lector a lo que es, en términos personales, esta enfermedad, y lo que representa en cuanto a la dignidad de un ser sin recuerdos y dependiente de los cuidados y la memoria de los demás.

Ofrece una atenta reflexión sobre la identidad personal, el significado de ser persona, el papel de la memoria y del olvido en la personalidad y, sobre el modo, de afrontar moralmente la situación creada por esta tan extendida y hoy incurable enfermedad neurodegenerativa. Frente al enfermo de Alzheimer, la ética tiene que plantearse cuestiones que no pueden quedarse en meros interrogantes teóricos.

Las enfermedades que afectan a la identidad personal, tan extrañas y, sin embargo, tan próximas, atraen tanto como repelen porque, lógicamente, están diciendo algo de la propia persona. No es casual, pues, que a un filósofo como Norbert Bilbeny le haya atraído estudiar la experiencia humana y las derivaciones morales del Alzheimer, tanto las del paciente como las de quienes le acompañan.

El libro «La enfermedad del olvido. El mal de Alzheimer y la persona» está editado por Galaxia Gutenberg.

Deje un comentario

Empresa a la vanguardia en la prestación de servicios sociosanitarios a domicilio. Atendemos tanto a personas que presenten una dependencia temporal o permanente, como a personas independientes, adaptándonos a cualquier tipo de necesidades que puedan surgir.

A10web.es © 2024. All Rights Reserved.