Desde el Instituto Iberoamericano de Ciencias del Envejecimiento se propone celebrar con el lema «Día del Orgullo Mayor» el 1 de octubre, fecha declarada por las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas Mayores.

Con este lema el Instituto Iberoamericano de Ciencias del Envejecimiento (InICiEn) propone dar el carácter de orgullo al 1 de Octubre, a semejanza de otros días de celebración de diversidades sexuales y de diversas condiciones de salud (como ser el Día del Orgullo Autista), sometidas a prejuicios sociales y enfrentadas a situaciones de violencia, maltrato y avasallamiento a sus derechos, y que han logrado instalar, a través del impacto causado y la amplia difusión lograda con ese lema, la toma de conciencia acerca de sus derechos, necesidades y deseos, en pos de mejorar su inclusión social con calidad de vida y dignidad.

La propuesta de instaurar con esta denominación ese día, es en consonancia con los objetivos de la Declaración de Naciones Unidas del Decenio 2021-2030 del Envejecimiento Saludable, los cuales se verán reforzados a través de los siguientes objetivos específicos.

  • Dar presencia en la sociedad a la diversidad de vejeces
  • Visibilizar la llegada a la vejez como el privilegio de haber llegado
  • Promover el orgullo de alcanzar la longevidad con buena calidad de vida
  • Simbolizar que el ´mayor orgullo´ es llegar a vieja/o
  • Dar lugar a lemas que promuevan en la comunidad la llegada con buena calidad de vida
  • Servir de estímulo y de espejo anticipado a generaciones jóvenes para perder el miedo a llegar a la vejez
  • Combatir así el edadismo
  • Mostrar la fuerza vital que anida en las personas mayores
  • Darles presencia como defensores de sus derechos, contra abusos, violencias y maltratos diversos
  • Instalar el lema del envejecimiento saludable, evidenciando que va más allá de déficits funcionales y poniendo el eje en la resiliencia de las personas mayores
  • Combatir así las propuestas de patologización de la vejez

«Nos proponemos convocar a todas las organizaciones que se ocupan del tema, a personas mayores y a todas las generaciones, a nivel nacional e internacional, que deseen acompañar las propuestas de visibilización del orgullo de ser mayor, con la metodología que en cada localidad y/u organización se decida, a fin de lograr la participación activa de quienes se sumen, en la modalidad que cada organización determine», afirma la Dra. Graciela Zarebski, directora del InICiEn.

Empresa a la vanguardia en la prestación de servicios sociosanitarios a domicilio. Atendemos tanto a personas que presenten una dependencia temporal o permanente, como a personas independientes, adaptándonos a cualquier tipo de necesidades que puedan surgir.

A10web.es © 2022. All Rights Reserved.